¿Qué es Google Académico?
Google Académico es la versión en
castellano de Google Scholar, el buscador de Google especializado en documentos
académicos y científicos. Su funcionamiento es similar al de la búsqueda web
regular de Google, pudiéndose restringir los resultados con la función
“búsqueda avanzada”.
¿De dónde es y de dónde surgió?
Google Académico (en inglés, Google Scholar), es un buscador de Google surgió
por la misma compañía estadounidense.
Fue lanzado al público en versión
Beta el 19 de noviembre de 2005. El índice incluye todos
aquellos documentos accesibles en la Web que cumplan con una serie de
requisitos técnicos.
¿Qué servicios
ofrece?
Se especializa en literatura
científico-académica. El sitio indica editoriales, bibliotecas, repositorios,
bases de datos bibliográficas, entre otros; y entre sus resultados se pueden
encontrar citas, enlaces a libros, artículos de revistas científicas,
comunicaciones y ponencias en congresos, informes científico-técnicos, tesis,
tesinas y archivos depositados en repositorios.
¿Cómo
puedo acceder a Google Académico?
En la dirección web . También puedes
acceder a través de Google >Aplicaciones >Más>Aún más de Google
>Académico (dentro del apartado Búsqueda Especializada)
¿Para qué
nos sirve Google Académico?
Para buscar documentos académicos, resúmenes y citas Para
buscar en diversas fuentes al mismo tiempo Para localizar documentos académicos
completos en la web Para encontrar artículos escritos por un autor Para
encontrar artículos aparecidos en una publicación concreta.
¿Cómo
ordena Google Académico los resultados de la búsqueda?
Google Académico ordena los resultados de la búsqueda por
orden de relevancia, considerando el texto completo del artículo, el autor,
dónde se publicó y la asiduidad con la que ha sido citado en otras fuentes.
¿Qué tipo
de documentos puedo encontrar en Google Académico?
En Google Académico podrás encontrar artículos, tesis,
resúmenes, libros, manuales y en general todo tipo de documentos de carácter
académico. Estos documentos proceden de muy diversas fuentes: asociaciones
profesionales, universidades, editoriales académicas, repositorios de
preprints, organizaciones académicas…
¿Tendré
acceso al texto completo de todos los resultados de la búsqueda?
No. Hay resultados que sólo nos remiten a la Cita o a un
resumen del documento. Cuando el resultado tenga acceso a la versión completa
del documento, te aparecerá una etiqueta en la que se indica el formato del
mismo (PDF, DOC, HTML)
¿Es
necesario tener una cuenta de Google para utilizar Google Académico?
No, pero si eres un
autor y quieres conocer el número de citas que han recibido tus trabajos o
diversas estadísticas sobre las mismas, sí necesitarás estar registrado en
Google.
¿Qué
información aparece en cada resultado de búsqueda?
Los resultados
obtenidos en la búsqueda nos ofrecen la siguiente información:
− Información acerca del tipo de documento o recurso (citas,
libros, pdf, doc, HTML)
− El número de veces que el documento ha sido citado
− Artículos relacionados
− Las diferentes versiones del documento
En el caso de que se pueda acceder a la versión completa del
documento nos aparecerá indicado en el margen derecho de la página de
resultados
¿Cómo
puedo realizar una búsqueda en Google Académico?
Para realizar la búsqueda debes introducir los términos en
la caja de búsqueda igual que haces en Google.
¿Para qué
sirve la función “búsqueda avanzada”?
La búsqueda avanzada te permitirá acotar la búsqueda por
autor, nombre de la publicación, fecha, etc. También podrás elegir realizar la
búsqueda sólo sobre los títulos o sobre todo el documento completo. Para
acceder a la función “búsqueda avanzada” debes pinchar la flecha que te aparece
en el extremo derecho de la caja de búsqueda.
¿Puedo
buscar documentos en otros idiomas?
Puedes seleccionar los idiomas en los que estés interesado
en la pestaña “Configuración” que te aparece en la zona superior derecha de la
página de inicio de Google Académico
¿Cómo
puede ayudarme Google Académico a gestionar mi bibliografía?
En la pestaña “Configuración” que te aparece en la zona
superior derecha de la página de inicio, puedes seleccionar un gestor
bibliográfico (BibTex, EndNote, RefMan o RefWorks). De esta forma, en los
resultados de búsqueda, te aparecerá siempre la opción “Importar a” el gestor
bibliográfico que hayas seleccionado.
¿Cómo
puedo crear una alerta en Google Académico?
Puedes crear una alerta desde la página de inicio de Google
Académico, pinchando en “Mis alertas”. Aquí te aparecerán las alertas que ya
tienes creadas y podrás crear una nueva. Para ello debes introducir una
dirección de correo electrónico a la que se enviarán las alertas. No es
necesario que esta dirección de correo sea de Gmail. También podrás crear una
alerta desde la página de Resultados de Búsqueda, en la opción “Crear Alerta”
Ventajas:
- · Cuenta con diferentes buscadores especializados en la web.
- · En este buscador se puede encontrar desde libros de colegio hasta una gran lista de tesis a nivel global.
- · Permite encontrar los textos más adecuados a la búsqueda.
- · Los resultados son ordenados por relevancia
- · El sistema trabaja en base a algoritmos que registran la totalidad del texto en la web, el autor, el año y lugar de publicación del documento
- · Permite a los usuarios subir e indexar el contenido que deseen.
Desventajas:
- · Algunos artículos están disponibles sólo como resúmenes, otros son de pago por visión.
- · Sus resultados pueden no ser actuales o completos como usted necesita
- · La cobertura tiende a ser más fuerte en la ciencia y la tecnología y más débil en las humanidades.
- · Google Académico no dice donde se encuentra sus fuentes, por lo que no puede tener la misma confianza en su fiabilidad como pueda en la búsqueda de fuentes de la biblioteca.
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